miércoles, 21 de enero de 2009

Reforma Integral de la Educación Media Superior


Es el cambio que requiere la EMS en México debido a la gran cantidad de subsistemas, Programas de estudio, atraso en la educación y problemática de deserción de alumnos, con la cual se quiere unificar, fortalecer la educación en base a cuatro ejes:

a) La construcción de un marco curricular común (MCC) con base en competencias.
b) Definición de características de las distintas opciones de operación.
c) Mecanismos de gestión de la Reforma.
d) Reconocimiento de los estudios realizados en el marco de este sistema.

La implementación de la Reforma y así como su vigencia esta basado en los acuerdos nacionales alcanzados a la fecha estipulan que la implementación de la Reforma iniciara en el ciclo 2008 - 2009 y estará en plena vigencia en el ciclo escolar 2009- 2010.

Esto es un factor muy importante pues si se retrasa la Reforma o no se llega a tener los acuerdos la EMS en México seguirá en retraso con los demás países y los jóvenes tendrán más dificultades para acceder al mercado laboral internacional globalizado. Como antecedente a lo anterior en el 2004 desgraciadamente en México se tuvo el nivel más bajo con el 20% con la población de 45-54 años y con el 25% en 25-34 años por debajo de todos los otros países considerados en el estudio en cuestión.

Las razones principales por las cuales se realiza la Reforma Integral son las siguientes:

a) Estancamiento de la EMS.
b) Rezago en cobertura educacional.
c) Adecuar el desarrollo en beneficio del país.

Los subsistemas involucrados en esta RIEMS son tanto los federales descentralizados CETI, CONALEP Centralizados DGB y los Estatales centralizado CECYTES descentralizado COBACH. Esto nos indica que existen una gran cantidad de subsistemas y de programas, lo cual tiene su ventaja pues tiene una gran oportunidad en su variedad, pero al mismo tiempo tiene su desventaja al no tener un cuadro curricular común, con las consiguientes dificultades al querer pasar de un sistema a otro diferente.

En México existen elementos en común en la Educación Media Superior:

a) Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencia.
b) Flexibilidad y enriquecimiento del currículo.
c) Programas centrados en el aprendizaje.

A la Reforma Integral lo rigen unos principios básicos:

a) Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
b) Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.
c) Tránsito entre subsistemas y escuelas.


Unas de las causas para abandonar la escuela que arrojaron la encuesta nacional de la juventud 2005 fueron los siguietes: tenía que trabajar, las escuelas estaban lejos, ya no le gustaba el estudio, no había escuelas, acabaron los estudios, tenía que cuidar a la familia, entre otros.

La Reforma Integral nos permite evaluar mediante competencia la cual nos da la oportunidad identificar algunos aspectos en el joven como lo son pericia y aptitud, más que conocimiento memorizado muchas veces. Una de ellas es la competencias genéricas son aquellas competencias que todos los bachilleres deben estar en condición de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo deforma autónoma a lo largo de sus vidas y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de su vida. Dada su importancia, las competencias genéricas se identifican también como competencias claves.

Competencias Clave: aplicables en contextos personales, sociales académicosGenéricas y laborables amplios. Relevantes a lo largo de la vida Transversales: Relevantes a todas las disciplinas académicas. Así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

Transferibles: Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias. Debido a su gran alcance y efectos deseados sobre las competencias es primordial el lograr que cumplan hasta donde este a nuestro alcance y posibilidades ya que es vital que los estudiantes logren adquirir las competencias de manera autónoma en su vida.

Las competencias profesionales son las competencias que se refieren a un campo del quehacer laboral. Una persona tiene capacidades profesionales si dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver lo problemas profesionales de forma autónoma y flexible, esta capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

3 comentarios:

  1. Hola Maestra Lolis, es un placer trabajar con usted.

    Sería tan amable de calificar mis habilidades y conocimientos en cuanto al curso RIEMS?

    http://jallriems.blogspot

    Espero sus comentarios.

    (Hermosa nena).

    Saludos..

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  2. Hola Maestra Lolis, le comento que ya está terminado mi trabajo en este curso (salvo sus comentarios).

    Espero su nota.

    Saludos..

    Juan Antonio León López

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  3. Hola Lolis, me metí a tu blog porque tenía dudas de lo que estamos haciendo en el curso, ya entendí, gracias y tu bebé es preciosa
    Marce García Hernández

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